Actualizado 05/01/2015 14:12

Bruselas ve "preocupantes" los nuevos métodos de traficantes de inmigrantes

Una barcaza llena de inmigrantes
Foto: SANTIAGO FERRERO / REUTERS

La operación Triton de Frontex ha permitido rescatar a 17.000 inmigrantes y detener a 57 traficantes

   BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha tachado este lunes de "preocupantes" los nuevos métodos utilizados por los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo, en particular el uso de buques de carga que luego se abandonan a la deriva en alta mar, y ha prometido que a lo largo de este año 2015 presentará propuestas para poner en marcha una política de inmigración común, entre las que podría incluirse un aumento del presupuesto de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).

   "Vemos claramente un nuevo tipo de actividad particularmente preocupante. Tenemos que actuar y lo haremos rápidamente", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "Claramente hay margen para hacer más", ha insistido, y el Ejecutivo comunitario está "trabajando duro" para que la nueva política "se materialice pronto".

   "Hay nuevas rutas y nuevos métodos que deben afrontarse", ha señalado por su parte la portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud, que ha indicado que la política de inmigración será "una de las prioridades de este año" para la Comisión. Esta nueva política podría incluir un incremento del presupuesto de Frontex, así como una "estrategia más concreta y precisa" para combatir a los traficantes de inmigrantes, según la portavoz, que no ha precisado cuándo se presentarán las propuestas.

   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que Frontex ya está actuando frente a las costas italianas con su operación Triton y estaba presente cuando se localizaron los dos últimos "buques fantasma". Desde que se lanzó Triton en noviembre de 2014 se han rescatado en el mar unas 16.000 personas y se ha detenido a 57 traficantes.

Leer más acerca de: